martes

Cosejos y trucos: Verduras y legumbres

Aunque cada cual guarda sus propios secretos culinarios, en ningún sitio como en la cocina son tan necesarios estos trucos que ayudarán a quedar siempre bien.

PELAR REMOLACHAS. Será más fácil si se sumergen en agua helada inmediatamente después de su cocción.

ELEGIR LA PATATA. Para un resultado óptimo, es conveniente elegir el tipo de patata adecuada al plato que se vaya a preparar. Así, para hacer patatas fritas son mejores las de carne amarilla, para el puré las de carne blanca harinosa y para cocer al vapor o hacerlas al horno con piel, las patatas nuevas.

LEGUMBRE TIERNA. Para que los garbanzos resulten mucho más tiernos no hay nada mejor que ponerlos a cocer en agua templada. En el caso de que haya que añadirles más agua a mitad de la cocción, que esté caliente.

ACELGAS. Las acelgas, así como los cardos, son auténticas esponjas en lo que a sal se refiere, por lo que hay que tener cuidado al cocerlas. Para evitar su ennegrecimiento, se pueden cocer en agua blanca, es decir, en agua mezclada con 2 cucharadas soperas de harina.

SIN SABOR FUERTE. Para eliminar el fuerte sabor que dejan en la boca el ajo o la cebolla cuando se utilizan en la elaboración de platos, bastará con dejarlos unas horas en remojo con leche antes de utilizarlos. El resultado está garantizado sin que pierda un ápice de sabor.

PATATAS ENTERAS. Para cocer patatas sin que se rompan en el interior a la hora de partirlas, hay que pincharlas con un tenedor y añadir al agua de cocción un chorro de vinagre.

PEPINO NO INDIGESTO. Para que así sea, cortar un trozo de pepino de 3 cm desde uno de los extremos y frotar la piel del pepino con la parte seccionada. Sis e repite la operación con el otro extremo, al cabo de 15 o 20 segundos se observará que aparece una espuma blanca. Es la sustancia amarga que contiene el pepino. Dejarlo entonces reposar durante un par de minutos y el pepino estará listo para consumir.

JUDIAS BLANCAS EN REMOJO. Si se olvida poner las judías blancas en remojo la noche anterior y se quieren cocinar, cubrirlas con agua fría añadiéndole una cucharadita de levadura en polvo por cada kg de judías y dejar que cuezan a fuego lento durante 40 minutos, añadiéndoles más agua fría si fuese necesario. Cuando estén tiernas, pero enteras, se tira el agua y se guisan como desee.

PASTAS Y ARROCES

Por mucho tiempo.
Para conservar la harina, las pastas y el arroz durante mucho tiempo, lo mejor es guardar estos alimentos en botes herméticamente cerrados y que contengan un diente de ajo en su interior.

No se pega. Para que el arroz nos e pegue al cocerlo hay un sencillo truco que consiste en ponerlo unos segundos bajo el chorro de agua caliente antes de incorporarlo al agua hirviendo. Además, para evitar que el almidón apelmace el arroz, nunca se salará el agua ni se removerá mientras se cocina.

Arroz más blanco. Si queremos que el arroz quede muy blanco, añadiremos al agua de cocción el zumo de un limón.

Fuente: Especial Trucos Diez Minutos: Las soluciones más ingeniosas para el día a día. Año 2002

0 comentarios :