viernes

Cocido


INGREDIENTES: (para unas 4 personas)

  • Carne: 2 garretas de cordero, 1 punta de jamón serrano, 1 trozo de chorizo, 1/4 de pollo, un trozo de tocino entreverado, un trozo de ternera (con o sin hueso) y un par de huesos (de tuétano mejor), una pelota (especie de albóndiga de carne que se puede hacer en casa o comprar ya hecha).
  • Verdura: 1 repollo pequeño, 3 zanahorias grandes, 1 patata grande o 2 pequeñas, puerro, apio (a penas un trocito), xirivia, nabo blanco y nabo amarillo.
  • Legumbres: 500 gr de garbanzos.
Remojar los garbanzos la noche anterior en agua con un poco de sal. A la mañana siguiente sacarlos y escurrirlos.

Colocar en una olla a presión los garbanzos, la carnes, y la verdura (pelada y partida en trozos) y cubrir dejando 1 dedo a penas de la olla sin llenar. Salar un poco en cada capa (encima de los garbanzos, luego encima de la carne y por último encima de la verdura); de esta forma seguramente no tendremos que añadirle sal después.
Poner la cazuela al fuego y, cuando hierva, bajar al mínimo. Cocer a fuego lento unas 3 tres aprox. Probar y rectificar de sal.

Una vez bien cocido, procedemos a emplatar. En una bandeja, separamos la carne, en otra las verduras y en una 3ª o un cuenco, los grabanzos.

Una vez hecho esto, hacemos la sopa, con el caldo que nos ha salido. Es típica la sopa de fideos, pero ya sabemos que hay infinidad de pastas para hacer sopas y, lo que digo siempre, cada cual que ponga la que más le guste. A mí me gusta ir variando.

Se servirá primero la sopa y después de segundo plato el resto. Hay a quien le gusta servir de 2º la verdura y los garbanzos y en tercer lugar la carne. A mí personalmente me gusta comerlo todo junto. Éste es un cocido muy sencillo, para 4 personas. Cuando viene visita pues entonces ya solemos ponerle otro tipo de carnes (es lo que tiene...).

Y todavía no me queda muy clara la diferencia entre cocido y puchero. Supongo que será por el recipiente en el que se cocina. Tampoco me he atrevido a ponerle el calificativo de "cocido madrileño", porque este es el cocido que hemos hecho siempre en mi casa, en Valencia, pero el madrileño seguramente se haga con otros ingredientes y otros pasos. Aún así, éste está riquísimo.


0 comentarios :